Álvaro Cruz, médico coordinador del CRUED
Álvaro Cruz, médico coordinador del CRUED
Foto
Captura de video

Share:

Murió niña de 3 años al ingerir triqui-traque en Cartagena

La madre narró que solo se enteró dos días después de que su hija habia ingerido fósforo blanco.

Las autoridades de salud de Cartagena indagan las causas de la muerte de una niña de tres años en el barrio Pablo Sexto, en las faldas de La Popa, tras ingerir triqui-traque, según narró la mamá de la menor.

La mujer contó a los médicos que una vecina de 7 años fue quien le contó dos días después que la niña de 3 años había consumido fósforo blanco el pasado lunes cuando jugaban juntas.

El portal Mundo Noticias dijo que la afligida madre dijo que el pasado lunes, su hija empezó a  toser y a vomitar y que además tenía fiebre, por lo que creyó que era una virosis, ya que en el barrio hay varios niños afectados.

Contó que al día siguiente llevó a su hija al CAP del barrio La Esperanza y allí le formularon medicamentos para la fiebre y el vómito.

Pero solo fue dos días después, el miércoles 15 de noviembre, cuando se enteraron lo que verdaderamente había ocurrido con su hija era que se había tragado un triqui-traque, por lo que de inmediato la llevaron al hospital Casa del Niño, donde le confirmaron que se había intoxicado con pólvora.

La menor murió de un paro respiratorio por lo que los médicos nada pudieron hacer.

Luego de reportado este lamentable caso, el Departamento Administrativo de Salud, Dadis, reiteró el llamado a la ciudadanía para que no utilicen ni manipulen pólvora, teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de final de año.

Álvaro Cruz médico coordinador del CRUED, explicó que el fósforo blanco, mejor conocido como “triqui-traque” produce problemas gastrointestinales y falla hepática aguda que puede desencadenar la muerte.

La Alcaldía de Cartagena informó que lamentablemente, todos los casos que se han registrado sobre ingesta de fósforo blanco en menores han terminado en muertes.

“Lamentamos profundamente este suceso, desde el Dadis no hemos dejado de insistir en el llamado a no usar pólvora en las celebraciones, lo hemos hecho en colegios, instituciones comunitarias, medios de comunicación, redes sociales, entre otros, sin embargo, seguimos reportando quemados y ahora este fallecimiento que nos duele y nos obliga a seguir creando conciencia en los cartageneros para que celebren sin pólvora”, declaró.

.

Más sobre este tema: